miércoles, 12 de septiembre de 2012

ALBAZO DE LOS DIPUTADOS PARA IMPONER LA REFORMA LABORAL

Fijan partidos calendario para aprobación de reforma laboral


JUAN CERVANTES_ proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados anunció que este jueves se aprobará la conformación de la Comisión de Trabajo que discutirá la iniciativa de reforma a la Ley Laboral enviada por el Ejecutivo federal para que el pleno la apruebe el 27 de septiembre.

Alberto Villarreal, presidente de la Jucopo, así como Ricardo Anaya, del PAN y Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI, informaron lo anterior y aclararon que a partir del viernes, día en que se instale la comisión, se revisarán todas las propuestas de los diversos partidos políticos –no sólo la presidencial–, incluida la que Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el de la Revolución Democrática dieron a conocer el pasado martes.

El regiomontano Gutiérrez de la Garza detalló que el 21 de septiembre la comisión deberá contar con una lista de todas las coincidencias que hayan encontrado entre las diversas propuestas, y otra lista de las “reservas” que se hagan a algún planteamiento de modificación o adición.

Para el 26, la comisión deberá haber votado el dictamen para que al día siguiente, el 27, se someta al pleno de los 500 diputados; aunque también lo pueden hacer hasta el 30 de septiembre, pues es el día límite que marca el procedimiento de la iniciativa preferente.

En caso de que los partidos políticos no lleguen a acuerdo alguno para el 30 de septiembre, por ley el 2 de octubre deberá subirse al pleno la “iniciativa preferente”. Es decir, sólo se votaría la propuesta del Ejecutivo federal y no se tomarían en cuenta los trabajos realizados por la anterior Legislatura ni la que presentó la izquierda el  martes.

Pasado el 30 de septiembre y votada la iniciativa en la Cámara, se enviaría a los senadores, quienes, a su vez, contarían con otros 30 días para aprobarla.

El priista Gutiérrez de la Garza explicó que en la discusión están “tomando como base la iniciativa preferente para que sobre de ella se parta en la discusión, porque de otra manera sería muy complicado construir un dictamen”, si se toma en cuenta que existen varias propuestas, incluidas las “tres o cuatro” de los diversos grupos parlamentarios “que han llevado un cierto consenso”.

Aclaró que en los posibles cambios que se hagan a la ley laboral se deberá cuidar de no violentar el artículo 123 de la Constitución. En ese sentido, confió en que ello no ocurrirá porque “ni se está legislando al vapor, ni se está legislando con prisa”.

En caso de aprobarse en la Cámara y que el Senado realice modificaciones, los diputados de PRI y PAN admitieron que desconocen qué procederá, pues se trata de una práctica inédita. En la aprobación de una iniciativa (que no sea preferente), cuando la cámara revisora hace cambios, el documento se envía de nuevo a la de origen. Si ésta no avala los cambios hechos, queda sin efecto y no se puede presentar una iniciativa nueva hasta después de un año.

“Este es un tema inédito, que no hay más que el 71 constitucional, lo que estamos tratando es de generar una dinámica para dar un resultado a la propia reforma constitucional. Hay partes de ese proceso que necesariamente tendrán que ser parte de una interpretación constitucional, pero qué les parece si cumplimos con la parte inicial que como Cámara de origen nos corresponde. Que es, a más tardar, el 30 de septiembre tener votado en el pleno un dictamen, esa es la intención que estamos en este momento buscando”, comentó el priista.



miércoles, 5 de septiembre de 2012


FCH PIDE TRÁMITE PREFERENTE PARA APROBAR REFORMA LABORAL


FUENTE: PERIÓDICO EL ECONOMISTA (NOTIMEX)

 El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, envió a la Cámara de Diputados –como segundo intento- un proyecto de iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual no ha sufrido modificaciones en más de 40 años.

Al entregar el VI y último Informe de Gobierno, el Presidente de la República hizo uso de su facultad para que los legisladores den “trámite preferente” a la propuesta que reforma la ley laboral -de la que tiene derecho a presentar dos-, luego de que en la LXI Legislatura no se concretara la propuesta que impulsó su fracción, el PAN.

De acuerdo con legisladores, parte del contenido de la propuesta retoma aspectos como: flexibilizar contrataciones, facilitar despidos y obligar a transparentar las finanzas de las organizaciones sindicales, este último tema había sido eliminado de la iniciativa que se discutía en la pasada Legislatura, pues fue parte del acuerdo con el PRI para avanzar en las modificaciones.

Esta propuesta tiene que analizarse en 30 días, por lo que ya se discute si será a partir de su entrega al Congreso de la Unión o si el tiempo corre desde que se instale la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En la exposición de motivos se hace alusión a los criterios que establece el Comité de Libertad Sindical, de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se incluye el trabajo decente.

También en el artículo 371 de la LFT, se detalla que los estatutos de los sindicatos “contendrán al número de miembros de la directiva y el procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto”, pues de lo que se trata es de democratizar el mundo del trabajo, hecho al que se han opuesto abiertamente sindicatos como el petrolero o el del magisterio.

En ese sentido, el gobierno del presidente Calderón detalló que, de acuerdo con los organismos internacionales, permitir el voto libre, directo y secreto no interfiere en la vida interna de los sindicatos como lo han manifestado diversas organizaciones.

Asimismo busca que los sindicatos se auditen de manera externa cuando tengan más de 150 miembros; poner límite al derecho de huelga, y al derecho de asociación, a través de requisitos como los padrones de trabajadores.

En ese sentido, la directiva de los sindicatos, en los términos de sus estatutos, deberá rendir cuentas cada seis meses a la asamblea de manera detallada.

“La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Para tales efectos, se deberá entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los 10 días siguientes de cada periodo”, se establece en la exposición de motivos de la propuesta.


FLEXIBILIDAD LABORAL, EL FONDO DE LA REFORMA



Especialistas laborales consideraron que el contenido de la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón tiene cuatro aspectos de relevancia para el mercado laboral: outsourcing, incorporación del contrato por hora; limitar el pago de salarios caídos a un año, y la consolidación de los contratos de protección, estos últimos reconocidos por primera vez por el gobierno federal.

“No es el tema sobre el trabajo decente ni la inclusión de las mujeres al mercado de trabajo lo que debe señalarse como una modernización de la reforma, hay temas de mayor profundidad...”, consideró Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral.

Por su parte, el presidente de la Comisión Laboral de la CANACINTRA, Hugo Ítalo Morales, destacó: “No existen diferencias de fondo entre la propuesta de Javier Lozano y la actual, ambos son instrumentos, y únicamente pretende sorprender a los nuevos legisladores, con un texto que oportunamente fue desechado en periodos anteriores”, indicó.

De acuerdo con Alfonso Bouzas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, 90% de los contratos que hay en el país es protección, es decir, están firmados con sindicatos inexistentes, en ese caso la reforma indica que se establecerán requisitos adicionales como que se acredite que el sindicato pertenece a esa rama industrial, así como que cuenta con trabajadores afiliados.



CONTRA HUELGAS PROLONGADAS



La propuesta de reforma laboral pretende incorporar el arbitraje de huelga, como medio para poner fin a aquellas que tengan una duración de más de 60 días, en el caso de la prestación de servicios públicos y 120 días para cualquier otra posibilidad.

Actualmente en la Ley Federal de Trabajo sólo es posible que los trabajadores determinen, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la conclusión de una huelga, cual que ha llevado –como el caso de Cananea- a que se prolonguen por más de tres años afectando a toda una comunidad.

“La propuesta tiene como propósito evitar las implicaciones negativas que se desprenden de una duración prolongada de los conflictos laborales, por los efectos que se producen tanto a las partes involucradas como a la sociedad en su conjunto”, detalla el documento enviado a la Cámara de Diputados.
 
En ese sentido, establece una vía incidental para que los terceros (patrones o gobierno) puedan ejercitar acciones de restitución de la posesión de los bienes de su propiedad en caso de huelgas estalladas.

Esta misma situación se está analizando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de determinar la validez de las huelgas que estalló el sindicato minero en las minas de Fresnillo, Zacatecas y Taxco, Guerrero, desde hace varios años.

Otro punto controversial, en el caso del emplazamiento a huelga, es el hecho de que se quiere incorporar como causal de inexistencia de huelga que el sindicato no cumpla con los requisitos de sus propios estatutos para formular un emplazamiento.


martes, 4 de septiembre de 2012

SUELDO MAGISTERIAL

Si creen que ganar $ 4,000.00 pesos quincenales,   como lo hace en promedio un profesor mexicano, es mucho, entonces veamos cuanto ganan algunos funcionarios: 

  • La Percepciones  de un diputado Federal de acuerdo al ultimo informe de la cámara federal (marzo del 2012) Dieta Neta Mensual   $ 75,457.00  mas apoyos económicos: Asistencia Legislativa  $45,786.00 Atención Ciudadana  $28,772.00 TOTAL: 150,015.00.
  • los senadores de 164,000 pesos, más apoyos extraordinarios.Los magistrados de la Corte mexicana ganarán 491,000 pesos al mes. 
  • En tanto Felipe Calderón Hinojosa, titular del Poder Ejecutivo mexicano, tiene un sueldo mensual de 208,000 pesos más una compensación mensual de 67,785 pesos por prima de riesgo.
  • Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), por su parte, tienen percepciones anuales por 3.3 millones de pesos, lo que da un sueldo mensual de 280,000 pesos.
Aun así las reformas laborales solo pretenden acotar los salarios de la base trabajadora y beneficiar a la alta burocracia.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA - Película Completa HD

            

lunes, 3 de septiembre de 2012

LUCHA POR UNA EDUCACIÓN EMANCIPADORA

LUCHA POR UNA EDUCACIÓN EMANCIPADORA

Artículo de La Jornada

Pedro Hernández Morales* La Jornada /25 agosto 2012

En los pasados 25 años el gobierno mexicano ha intentado imponer políticas neoliberales en materia educativa que tienen el propósito de formar un nuevo tipo de individuo, un sujeto colonizado que promueva la idea de que lo privado y lo individual son mejor que lo público y lo colectivo. Con la instrumentación de las reformas educativas se persigue eliminar la autonomía educativa, debilitar el apoyo popular a los maestros y minar la solidaridad social.

La naturaleza de la reforma educativa promovida por la SEP en su enfoque pedagógico, el carácter y alcance de sus programas y las decisiones fallidas, como la evaluación universal a los docentes, conducen a la precariedad del aprendizaje, a prescindir de profesores con formación y experiencia docente y refuerzan el ataque de la derecha empresarial y la mafia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra la educación pública y los maestros.

Estas políticas han sido frenadas por la acción de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual surgió hace tres décadas, producto de la inconformidad existente en el magisterio nacional ante la precaria situación económica y laboral, y la antidemocracia en el SNTE; en 1979 contra el cacicazgo de Jonguitud y desde 1989 contra la mafia de Elba Esther Gordillo.

La coordinadora se fijo como estrategia de lucha la democratización del sindicato; por ello, promueve la discusión y la toma de decisiones desde los centros de trabajo y las asambleas regionales, estatales y nacionales; construye instancias representativas fuera de los estatutos verticales del SNTE y lucha por ganar la representación sindical de los trabajadores en la estructura estatuaria. Así mismo, lucha por democratizar la educación para lograrlo fomenta la crítica y el análisis de las políticas gubernamentales, así como la elaboración de alternativas educativas. También lucha por democratizar el país participando en la más amplia convergencia con otros sectores de trabajadores y en lo cotidiano contra los estragos de la explotación y la antidemocracia.

El movimiento magisterial desarrolla la crítica de la educación y cultura oficiales y, al mismo tiempo, impulsa una nueva educación como germen de una formación emancipadora; desde esta perspectiva la situación de la crisis educativa no puede ser comprendida si no es considerada como un problema político, económico, social y una acción sistemática de los gobiernos neoliberales por su debilitamiento. La CNTE ha resistido estas políticas con dignidad, inteligencia y perseverancia, ha impedido una mayor devastación de la educación pública y el sometimiento cultural; a la par, construye un camino pedagógico propio al lado de estudiantes, padres y movimientos sociales democráticos.

Para lograr la igualdad en el acceso, la permanencia y el egreso escolar de niños y jóvenes, la CNTE lucha por mayor presupuesto, por materiales educativos, apoyos económicos y asistenciales, como desayunos y transportes escolares, becas y despensas alimenticias, útiles y uniformes, por mobiliario, construcción y mantenimiento de edificios escolares, y por crear centros de desarrollo infantil, social, cultural y ocupacional, internados, albergues escolares, centros culturales y recreativos, casa de estudiantes y bibliotecas.

La CNTE se fortalece como un espacio de resistencia y lucha en el cual se construyen saberes vinculados a su experiencia sumadas a las de otros movimientos sociales; toma en sus manos la formación de sus miembros y la educación de los hijos de las familias que acuden a las escuelas públicas; consolida su autonomía frente al Estado, los grupos financieros, los partidos políticos y las iglesias y acrecienta su capacidad crítica a la par de los intelectuales comprometidos y el saber académico.

Las escuelas donde trabajan los miembros de la CNTE desarrollan la conciencia crítica del estudiante con prácticas pedagógicas que llevan a la reflexión y adquisición de una visión del mundo amplia y diferenciada del discurso oficial, tienen a la comunidad como punto de partida y de llegada de la acción educadora; donde todos los espacios, todas las acciones, y todas las personas, son espacio-tiempos y sujetos pedagógicos, donde se construyen un tipo de clima y relaciones sociales solidarias.

Los proyectos de educación alternativa avanzan y se consolidan en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y en otras entidades donde la CNTE tiene presencia. La sección 9 democrática ha desarrollado jornadas pedagógicas en el Zócalo de la ciudad de México con una amplia participación social. En octubre próximo se realizarán congresos estatales de educación y cultura en Michoacán y Guerrero, producto de la pasada jornada de lucha, en la búsqueda de una educación emancipadora.

Los maestros de la CNTE luchan en las calles y en las aulas, encuentran en los padres de sus alumnos a sus mejores aliados porque se comprometen con la educación de sus hijos. A lo largo y ancho del país han construido alternativas educativas que van creando otros paradigmas en la mejor tradición pedagógica mexicana. Defienden sus derechos creando escuela en las comunidades donde trabajan, son los maestros que caminan y guían, que enseñan y aprenden, que ponen una sonrisa en el corazón y en el rostro de sus alumnos, son los maestros que día a día se hacen maestros.

*Secretario de Organización. Sección 9 SNTE-CNTE