miércoles, 5 de septiembre de 2012


FCH PIDE TRÁMITE PREFERENTE PARA APROBAR REFORMA LABORAL


FUENTE: PERIÓDICO EL ECONOMISTA (NOTIMEX)

 El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, envió a la Cámara de Diputados –como segundo intento- un proyecto de iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual no ha sufrido modificaciones en más de 40 años.

Al entregar el VI y último Informe de Gobierno, el Presidente de la República hizo uso de su facultad para que los legisladores den “trámite preferente” a la propuesta que reforma la ley laboral -de la que tiene derecho a presentar dos-, luego de que en la LXI Legislatura no se concretara la propuesta que impulsó su fracción, el PAN.

De acuerdo con legisladores, parte del contenido de la propuesta retoma aspectos como: flexibilizar contrataciones, facilitar despidos y obligar a transparentar las finanzas de las organizaciones sindicales, este último tema había sido eliminado de la iniciativa que se discutía en la pasada Legislatura, pues fue parte del acuerdo con el PRI para avanzar en las modificaciones.

Esta propuesta tiene que analizarse en 30 días, por lo que ya se discute si será a partir de su entrega al Congreso de la Unión o si el tiempo corre desde que se instale la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En la exposición de motivos se hace alusión a los criterios que establece el Comité de Libertad Sindical, de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se incluye el trabajo decente.

También en el artículo 371 de la LFT, se detalla que los estatutos de los sindicatos “contendrán al número de miembros de la directiva y el procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto”, pues de lo que se trata es de democratizar el mundo del trabajo, hecho al que se han opuesto abiertamente sindicatos como el petrolero o el del magisterio.

En ese sentido, el gobierno del presidente Calderón detalló que, de acuerdo con los organismos internacionales, permitir el voto libre, directo y secreto no interfiere en la vida interna de los sindicatos como lo han manifestado diversas organizaciones.

Asimismo busca que los sindicatos se auditen de manera externa cuando tengan más de 150 miembros; poner límite al derecho de huelga, y al derecho de asociación, a través de requisitos como los padrones de trabajadores.

En ese sentido, la directiva de los sindicatos, en los términos de sus estatutos, deberá rendir cuentas cada seis meses a la asamblea de manera detallada.

“La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Para tales efectos, se deberá entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los 10 días siguientes de cada periodo”, se establece en la exposición de motivos de la propuesta.


FLEXIBILIDAD LABORAL, EL FONDO DE LA REFORMA



Especialistas laborales consideraron que el contenido de la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón tiene cuatro aspectos de relevancia para el mercado laboral: outsourcing, incorporación del contrato por hora; limitar el pago de salarios caídos a un año, y la consolidación de los contratos de protección, estos últimos reconocidos por primera vez por el gobierno federal.

“No es el tema sobre el trabajo decente ni la inclusión de las mujeres al mercado de trabajo lo que debe señalarse como una modernización de la reforma, hay temas de mayor profundidad...”, consideró Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral.

Por su parte, el presidente de la Comisión Laboral de la CANACINTRA, Hugo Ítalo Morales, destacó: “No existen diferencias de fondo entre la propuesta de Javier Lozano y la actual, ambos son instrumentos, y únicamente pretende sorprender a los nuevos legisladores, con un texto que oportunamente fue desechado en periodos anteriores”, indicó.

De acuerdo con Alfonso Bouzas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, 90% de los contratos que hay en el país es protección, es decir, están firmados con sindicatos inexistentes, en ese caso la reforma indica que se establecerán requisitos adicionales como que se acredite que el sindicato pertenece a esa rama industrial, así como que cuenta con trabajadores afiliados.



CONTRA HUELGAS PROLONGADAS



La propuesta de reforma laboral pretende incorporar el arbitraje de huelga, como medio para poner fin a aquellas que tengan una duración de más de 60 días, en el caso de la prestación de servicios públicos y 120 días para cualquier otra posibilidad.

Actualmente en la Ley Federal de Trabajo sólo es posible que los trabajadores determinen, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la conclusión de una huelga, cual que ha llevado –como el caso de Cananea- a que se prolonguen por más de tres años afectando a toda una comunidad.

“La propuesta tiene como propósito evitar las implicaciones negativas que se desprenden de una duración prolongada de los conflictos laborales, por los efectos que se producen tanto a las partes involucradas como a la sociedad en su conjunto”, detalla el documento enviado a la Cámara de Diputados.
 
En ese sentido, establece una vía incidental para que los terceros (patrones o gobierno) puedan ejercitar acciones de restitución de la posesión de los bienes de su propiedad en caso de huelgas estalladas.

Esta misma situación se está analizando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de determinar la validez de las huelgas que estalló el sindicato minero en las minas de Fresnillo, Zacatecas y Taxco, Guerrero, desde hace varios años.

Otro punto controversial, en el caso del emplazamiento a huelga, es el hecho de que se quiere incorporar como causal de inexistencia de huelga que el sindicato no cumpla con los requisitos de sus propios estatutos para formular un emplazamiento.


No hay comentarios: